P.E.I.C. (2.010)

República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
U.E. Colegio "El Buen Maestro"
Ejido, Edo Mérida

Proyecto Educativo Integral Comunitario (P.E.I.C):
"ESTRATEGIAS PARA INTEGRAR A LOS PADRES Y REPRESENTANTES EN EL DESARROLLO DEL PROCESO EDUCATIVO DE LOS Y LAS ESTUDIANTES DE LA UNIDAD EDUCATIVA COLEGIO "EL BUEN MAESTRO"

I.- DIAGNOSTICO

La Unidad Educativa Colegio "El Buen Maestro", está ubicada en la Avenida Bolívar, cruce con Calle La Vega Nº 253 en la Parroquia Montalbán. Ejido, Municipio Campo Elias del Estado Mérida.
Fue fundado en el año 1.989 por la Prof. Paulina de Maldonado, oriunda de Ejido.

El colegio cuenta con planta física propia. La institución atiende los siguientes niveles:
  • Educación Inicial (Preescolar).
  • Educación Primaria (1ero a 6to grado).
  • Educación Media Básica (1ero a 3er año) y Media General Mención Ciencias (4to a 5to año).
La planta física se encuentra en buenas condiciones de mantenimiento y ventilación. Alternada con construcción tradicional, con dos plantas y acabados de primera.
  • Número de aulas: 16.
  • Salas Sanitarias: 6 para niños y 6 para niñas.
  • Biblioteca Escolar: 1.
  • Cantina Escolar: 1.
  • Laboratorio de Informática: 1 (con 14 computadoras).
  • Laboratorio de Biología/Química y Física: 1.
  • Taller de Dibujo: 1.
  • Salón Múltiple: 1.
  • Dirección: 1.
  • Sub-Dirección: 1.
  • Administración: 1.
  • Cancha Techada Deportiva: 1.
  • Salón de Medios Audiovisuales: 1.
  • Espacio para receso: 1.
Según el diagnóstico realizado en la Institución se evidenció la falta de integración de los Padres y Representantes en el desarrollo del proceso educativo, afectando el rendimiento académico de los y las estudiantes, así como la poca participación en conocer y solucionar los problemas que afectan su conducta.

II.- ESTRUCTURA ORGANIZATIVA DEL PLANTEL

Personal Directivo (3):
Capacitados para asumir los compromisos, tomar decisiones, solucionar problemas de cualquier  índole, siempre con visión futurista, fomentando tanto en los estudiantes como en los docentes; la calidad humana y profesional.


Personal Docente (38):
Personal idóneo, consciente y acucioso de manejar las mejores estrategias, involucrando técnicas y/o recursos con la finalidad de lograr en efectivo proceso de enseñanza y aprendizaje. Este personal está debidamente capacitado: Bachilleres Docentes, Técnicos Superiores Universitarios y Licenciados. Cabe destacar que asisten frecuentemente a cursos y/o talleres de actualización profesional.

Asociación Civil:
En asamblea de Padres y Representantes realizada durante la segunda semana del mes de noviembre, 2.009 se constituyo la Junta Directiva de la Asociación Civil de la Unidad Educativa "El Buen Maestro", quedando conformada de la siguiente manera: 


FUNCIÓN
NOMBRES Y APELLIDOS
Nº  CÉDULA
DIRECCIÓN
Presidente
Airali Villasmil
16.046.790
Urb. Don Luis
Tesorero
Josefa de Morante
3.034.983
Urb. El Trapiche
Secretario
Janelly Montilla
5.497.572
Urb. La Hacienda
I Vocal
Senehida Zapata
8.045.081
Urb. La Montaña
II Vocal
Marisol Barrios
9.476.793
Urb. San Rafael
I Suplente
Francisco Osorio
8.038.076
Res. El Tinajero
II Suplente
Victor Rodriguez
9.743.248
Urb. El Pilar
Directora
Josefa Rodriguez S.
3.990.231
Urb. Don Luis

III.- DIAGNOSTICO DE LA COMUNIDAD

La parroquia Montalbán cuenta con una población de clase media, encontrándose viviendas coloniales (antiguas) y construcciones modernas.
Posee vías de comunicación pavimentadas, las cuales permiten el acceso a diferentes destinos. Además cuenta con los servicios públicos indispensables: electricidad, agua, aguas servidas, aseo urbano, telefonía, transporte público, transporte masivo, canchas deportivas, centros educativos, entre otros.
Al igual que el Plantel se cuenta con un significativo número de Planteles Públicos del nivel inicial, primaria, secundaria y universitaria (el Municipio Campo Elías, cuenta con el Instituto Universitario Tecnológico Ejido).
Como la actividad recreativa es parte del desarrollo humano, se cuenta con el Polideportivo Italo D`Filipis y el Campo Abierto donde se practican diversas disciplinas deportivas. También se cuenta con la sede del Ateneo de Ejido, centro cultural del municipio, en el seno de la parroquia se encuentra el Ancianato Ricargo Sergent, que atiende a la población de la Tercera Edad de todo el estado. Otro gran beneficio, es el Comedor Popular Augusto Rodríguez que presta servicio a todo el Municipio.
Esta comunidad se encuentra organizada en concejos comunales y es sede de la Policía Municipal; en ella se desarrolla el comercio satisfactoriamente.   

IV.- MATRIZ FODA

Fortalezas:
  • Capacitación permanente de los docentes.
  • Personal docente idóneo.
  • Objetivos y metas bien definidas.
  • Buena disposición gerencial.
  • La mayoría de los estudiantes cuenta con el apoyo familiar.
  • Espacio físico adecuado.
  • Áreas verdes y jardines.
Debilidades:
  • Cambio constante de instructores.
  • Poco apoyo de los Padres y Representantes en el proceso educativo de los y las estudiantes.
Oportunidades:
  • Cercanía del Polideportivo Italo D`Filipis, Sede Policía Vial, Hacienda "El Pilar", Barrio Adentro.
  • Padres y Representantes profesionales.
  • Se cuenta con un significativo número de Planteles desde el nivel inicial hasta el universitario.
Amenazas:
  •  En ocasiones la institución se ha visto afectada por disturbios y/o manifestaciones estudiantiles del I.U.T.E.
  •  Alto índice de inseguridad en las cercanías, especialmente riesgos a la hora de entrada y salida de los estudiantes.
V.- PROPUESTA

Justificación
Diariamente notamos en las escuelas, diversas situaciones que atentan contra el normal desarrollo del proceso de enseñanza y aprendizaje en el aula, entre las que podemos mencionar: agresiones físicas y/o  verbales, hurto, robo, ingesta de licor, drogas, prostitución, entre otros. Todo esto debido, quizás, a la falta de comunicación de parte de los padres; notándose además un alto índice de familias desintegradas a causa del divorcio, quedando los hijos a cargo de otras personas y faltando así quién oriente el proceso educativo o simplemente porque los padres trabajan y eso impide la atención permanente a los niños(as) y jóvenes.

De allí la importancia de buscar mecanismos y/o estrategias a través de los proyectos educativos integrales comunitarios, para así mejorar las relaciones en el seno familiar y con ello optimizar el rendimiento escolar.

Visión
Mediante la ejecución de éste proyecto se persigue iniciar la integración de los padres y representantes para propiciar una activa participación, que permita incentivar y mejorar el proceso del aprendizaje de los estudiantes, basándose en el encuentro, el diálogo y el respeto entre unos y otros.

Misión
Propiciar una educación basada fundamentalmente en la práctica de valores e impulsando un aprendizaje que permita la formación de ciudadanos críticos, creativos, dinámicos y capaces de comprometerse con el futuro de nuestra comunidad y en consecuencia con el país.

Valores
Los valores que cimientan nuestra institución están:
  • Responsabilidad: Es el cumplimiento de nuestra obligación académica y en la prestación del servicio educativo de calidad.
  • Convivencia: Es el mecanismo mediante el cual cada miembro de nuestra escuela respeta y se siente respetado, acatando y promoviendo las normas.
  • Tolerancia: Entender que la única forma de ser aceptado es aceptar a los demás, respetando su credo e individualidad;  y lograr la armonía con nuestros iguales.
  • Solidaridad: Fomentar en cada niño(a) y jóven la posibilidad de ayudar a los semejantes en el entendido de que pertenecemos a un colectivo y por ello debemos ser partícipes de la solución en las dificultades.
  • Respeto: Concienciar a los estudiantes que como individuos, tenemos deberes y derechos y muestra integridad limita con la de cada uno de los miembros de nuestra comunidad.

 Metas
A Corto Plazo:
  • Reuniones con los padres y representantes a fin de estrechar relaciones y fijar acciones en beneficio del proceso educativo de los estudiantes.
A Mediano Plazo:
  • Talleres y cursos con asitencia de alumnos con sus padres y representantes.
A Largo Plazo:
  • Implementación de la Escuela para Padres.
  • Celebración de fechas, fiestas y tradiciones religiosas y locales con la participación de la Comunidad Escolar, Padres, Representantes y Comunidad en General.
  • Participación de la Comunidad en el quehacer de la escuela. 
 VI.- OBJETIVOS

Objetivo General
Diseñar estrategias metodológicas destinadas a integrar a los Padres y Representantes en el desarrollo del proceso educativo de los y las estudiantes de la Unidad Educativa Colegio "El Buen Maestro".

Objetivos Específicos
  • Incrementar la participación y colaboración de las familias en la educación de sus hijos.
  • Favorecer el desarrollo integral del estudiante.
  • Planificar y ejecutar actividades y eventos que integren la escuela, familia, comunidad.
Fase I. Motivación
  • Taller de sensibilización en el mes de julio para los representantes de los estudiantes que cursan en el plantel la educación primaria (de 1ero a 6to grado). Responsables: Subdirección del Plantel y Facilitador. Tema: La Escuela y la Familia. Tiempo: 8am a 12m
  • Taller para los Padres y Representantes de los estudiantes que cursan la educación secundaria (de 1er  a 5to año). Responsables: Coordinación de Bachillerato y Facilitador. Tiempo: 2pm a 6pm.
Fase II. Ejecución 

Objetivos
Metas
Actividades
Responsables
Recursos
Tiempo
* Incrementar la participación y la colaboración de la familia en la educación de los niños(as) y jóvenes.
* Propiciar el acercamiento de los representantes a la escuela, facilitando que se involucren en las sesiones educativas de sus representados.
* Invitar a los representantes a los ambientes escolares.
Difundir la necesidad de participación mediante trípticos, carteleras.
* Los maestros de cada grado.

* Los maestros especialistas.
* Papel
*Carteleras

* Inicio de cada proyecto.

* Inicio de cada lapso.
* Favorecer el desarrollo integral del estudiante.
* Atender el desarrollo del niño(a) y jóven desde un enfoque bio-psico-social con mira de contribuir al logro de un ciudadano que contribuya con el beneficio de su comunidad y del país.
* Invitar a los Padres y Representantes que por su profesión u oficio puedan contribuir con charlas en los diversos grados y siguiendo los diferentes proyectos a desarrollar en clases.
* Actividades en cada cierre de proyecto (día del éxito).
* Los maestros de cada grado.

* Los maestros especialistas. 


 * En el momento escolar en que se van desarrollando los proyectos escolares.
 * Planificar y ejecutar actividades y eventos que integren la escuela-familia-comunidad-
 * Ejecutar acciones que integren la escuela a su entorno comunitario.
 * Participación de los representantes en los eventos que se planifican en el plantel.
- Nacimiento viviente.
- Día de la familia.
- Semana Santa.
- Fin del curso escolar.
* Participación de la Comunidad Escolar en las diversos espacios de nuestro entorno local.
* Visitas guiadas a sitios de interés.
* Visita a la Radio Comunitaria para dar a conocer el trabajo del U.E. Colegio "El Buen Maestro" y sus aportes al desarrollo de nuestro Municipio Campo Elias.
* Personal Directivo.
* Los maestros de cada grado.

* Los maestros especialistas.

* Alumnos.
* Padres y Representantes.

 * Durante el transcurso del año escolar.







Fase III Cierre
En el mes de julio (2da semana) un encuentro de maestros para revisar logros y aspectos no ejecutados con la finalidad de redimensionar el P.E.I.C.
Responsables:
Personal Directivo, Maestros, asociación Civil de Padres y Representantes.
Tiempos:
De 8am a 12m (Preescolar y Educación Primaria).
De 2pm a 6pm (Educación Secundaria)
Recursos Materiales:
Pizarrón, marcadores acrílicos, papel, tiza, video bean, entre otros.

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